Señor de Sipan“El Mundo Andino Ayer y Hoy” es un esfuerzo serio por difundir la cultura andina en su rica diversidad. Cada expresión esta acompañada de una explicación que permite al visitante no sólo admirar la belleza del objeto, sino comprenderlo en el contexto del tiempo, de la cultura y del mensaje.Exposicion Mundo Andino

Al presentarla COPRODELI, una Fundación comprometida con el desarrollo de los sectores más pobres en Perú, adquiere un valor relevante y hace que la muestra de cerámica, textiles, pinturas, joyería o marquetería se convierta en el testimonio de un grupo de españoles y peruanos comprometidos con la cultura, el arte y el desarrollo de un gran pueblo.


A veces de modo simplista se ha afirmado que la colonización del Imperio Inca fue la destrucción de un paraíso donde los naturales vivían felices. La realidad es mucho más compleja: el mundo andino desde hacía 3.000 años había vivido una larga historia de enfrentamientos tribales, destrucciones y creación de nuevas síntesis entre las diversas y ricas culturas existentes en su territorio. La dominación española fue una más que sustituyó a otras y generó un nuevo mestizaje racial y cultural, que ha dado origen al Perú de hoy.

Esto lo contemplarás en la producción artística, una de las más ricas y variadas del mundo, que se muestra en esta exposición. Algunos objetos se han mantenido culturalmente puros desde hace mas de tres mil años. La mayoría, a lo largo del tiempo, ha evolucionado hasta el día de hoy, encerrando elementos culturales diversos.

Además de admirar las obras, tendrás la posibilidad de encargar una réplica, realizada artesanalmente en su lugar de origen, con las técnicas ancestrales. Así colaboras en mantener viva la tradición artística del mundo andino, das empleo digno a múltiples artesanos y apoyas el trabajo social de la Fundación Coprodeli.

"El mundo andino ayer y hoy" necesita un esfuerzo serio por difundir la cultura en su rica diversidad. Cada pieza está acompañada de una explicación que permite al visitante, no solo admirar la belleza del objeto, sino comprenderlo en el contexto del tiempo, de la cultura y del mensaje.

La exposición cuenta con 160 piezas provenientes de Perú, son reproducciones exactas de piezas originales y que se encuentran expuestas en diversos museos del país, han sido realizadas por artesanos del Programa de Generación de Empleo y Comercio Justo que asesoran y apoyan a un numeroso grupo de artesanos.

Para la exposición de las replicas, se cuenta con la autorización de diversos museos. Todas las piezas tienen el permiso de exportación y el sello correspondiente remitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a la Fundación COPRODELI

La exposición se divide por culturas y periodos, con sus correspondientes carteles explicativos:

  1. Culturas antiguas.
    1. Chavín (1200 – 300 AC)
    2. Paracas (1000 AC)
    3. Vicus (400 – 200 AC)
    4. Moche (200 – 600 DC)
    5. Señor de Sipán.
    6. Nazca (300 – 800)
    7. Wari (500 – 900)
    8. Tihuanaco (300 – 1000)
    9. Chimú e Inca (1300)
  2. Conquista y encomiendas
  3. Mestizaje cultural.