Imagínese que alguien golpee a la puerta y le diga que queda en la calle. Imagínese que llega a su hogar y tanto su vivienda como sus pertenencias han sido reducidas a escombros por una aplanadora. O si no, ha tenido la mala suerte de ser desalojado por la fuerza. Imagínese criando a sus hijos en un tugurio, sin los servicios básicos, sin agua limpia y potable, sin baños, sin recolección de residuos, en un lugar en que los delitos son cosa de todos los días. Así es la vida diaria de todos los moradores de ciudadela Pachacútec y de casi 4 millones de pobres en Lima y Callao.

La mayor parte de las personas del Perú vive en zonas urbanas, donde las diferencias entre ricos y pobres son inmensas: florecientes barrios comerciales y prósperas zonas residenciales coexisten con precarios asentamientos de chabolas y guetos venidos a menos. En las zonas urbanas de los países en desarrollo, el 36% de los hogares y el 41% de aquéllos encabezados por una mujer viven con ingresos por debajo de la línea de pobreza local.

COPRODELI crea el Programa Hábitat para contribuir a solucionar el problema nacional de vivienda, con proyectos integrales de viviendas progresivas de interés social. El principal objetivo es atender tres de los mayores problemas de desigualdad que atentan contra la paz social de Perú: Vivienda, Trabajo y Exclusión Social.

Hábitat, más que un programa orientado a crear viviendas, trabaja para "construir" personas y comunidades, fortaleciendo redes sociales y estableciendo vínculos con las empresas y los gobiernos Local, Regional y Central que permitan dar una solución definitiva al problema de vivienda en las comunidades más pobres.

El programa Hábitat de COPRODELI ha diseñado diversos proyectos que tienen como núcleo la vivienda:

Proyecto "Casa Crece"

Casa CreceSe trata de una vivienda diseñada ante todo y sobre todo para dar bienestar a la persona bajo la filosofía de una vivienda progresiva, es decir la casa que crece, que puede construirse por etapas, iniciándose con un núcleo básico que cumpla con las condiciones mínimas para la habitabilidad digna y que posteriormente puede crecer en forma racional de acuerdo a las posibilidades de las familias hasta llegar a concluirse.

Se trata de viviendas de material noble que utilizará bloques huecos de hormigón fabricados por plantas bloqueteras a pie de obra, que garantizarán la calidad y los bajos costos del proyecto. El área construida es de 41.10 m2 y tiene 2 dormitorios, 1 sala cocina comedor multiusos y 1 baño.

Las características técnicas pueden resumirse en las siguientes:

  • Construcción por etapas, iniciándose con un núcleo básico.
  • Diseño sismo resistente, de acuerdo a las normas peruanas.
  • Techos de concreto armado, 100% más resistentes que los techos comunes.
  • Muros de bloques de concreto vibro compactado, fabricados por las plantas bloqueteras, con columnas de concreto armado, con las siguientes propiedades.
    • Altamente resistente a la humedad.
    • Térmicos y acústicos que aíslan de la temperatura y ruidos exteriores
    • Acabado uniforme pudiendo quedar cara vista o requerir una mínima capa de vestidura.
    • Las futuras instalaciones eléctricas y sanitarias están previstas desde la primera etapa.

Proyecto "Vivienda Productiva"

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo del turismo rural cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida para la población local, reactivar la economía de las zonas deprimidas, crear micro y pequeñas empresas, generar nuevos empleos y mejorar la distribución de los ingresos.

La propuesta permitirá construir una vivienda cómoda y atractiva, cuya arquitectura guarda plena relación con su entorno y con identidad propia del lugar haciéndola sostenible y bioclimática, que no contamine el ecosistema, respetando en todo momento la identidad de la comunidad.

Hay dos tipos de proyectos:

  • Casa Restaurante: Para ser utilizada como vivienda y como restaurante para turistas.
  • Casa Hospedaje: Para ser utilizada como vivienda y como hospedaje para turistas.

Proyecto "Planta Bloquetera"

Planta bloquetera en CallaoEl proyecto consiste en la creación de plantas bloqueteras, que producirán bloques huecos de hormigón de calidad que cumplen con las normas vigentes. Para la elaboración de éstos se utilizarán los recursos del lugar reduciendo considerablemente el costo de la construcción, además se contará con una adecuada asesoría técnica.

Conscientes del deterioro ambiental que causa la elaboración de ladrillos de arcilla, y de la necesidad de generar empleo y desarrollo local, COPRODELI propone la elaboración de bloquetas de hormigón con materiales inertes propios de la zona que no dañarán la capa superficial del suelo.

El proyecto permite la creación de micro y pequeñas empresas que elaboran 1000 bloquetas diarias.

Proyecto "Recuperación del centro histórico de Callao"

El proyecto consiste en reemplazar los edificios ruinosos y decadentes del Centro Histórico del Callao por edificaciones de viviendas, útiles, habitables y dignas y de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esa zona, las cuales viven en condiciones infrahumanas, de extrema pobreza y hacinadas en tugurios, sin apenas servicios básicos de luz y agua y en un entorno marcado por la inseguridad ciudadana y el desempleo. Dicha mejora fomenta el desarrollo económico y comercial de la zona produciéndose una recuperación social.

Estas edificaciones serán reconstruidas respetando el patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental del Centro Histórico.

Construcción de los centros de servicios sociales de Coprodeli

El proyecto consiste en la construcción de centros de servicios sociales. Cada centro consta de diferentes ambientes:

  • capilla
  • colegio
  • consultorio médico
  • asesoría a microempresas
  • biblioteca
  • talleres y laboratorio de computación
  • salones de uso comunal