De acuerdo a las definiciones de mapas de pobreza de FONCODES, la mayoría de las localidades del ande peruano se encuentran calificadas en un 63% como pobres o extremadamente pobres, ya que realizan actividades tradicionales de subsistencia (agricultura, ganadería, artesanía) sin planificación ni aplicación de tecnologías apropiadas. Como una estrategia de diversificación y complemento a esta actividad agropecuaria, COPRODELI busca desarrollar el potencial del turismo rural y aprovechar los recursos ociosos de las zonas rurales, desde el respeto a la naturaleza y la cultura local. El turismo rural adquiere una gran competitividad en el mercado cuando son los propios núcleos familiares de estas zonas los que se encargan de la gestión del negocio y ofrecen los servicios, productos y prestaciones que ellos, mejor que cualquier otro gestor, conocen. Además, hay que destacar que los gobiernos locales y regionales del Perú desarrollan políticas de promoción del turismo rural y de interior cada vez más intensas.

El proyecto de COPRODELI propone la construcción y gestión de viviendas productivas en dos modalidades:

  • CASA HOSPEDAJE: La familia utiliza parte de su vivienda como alojamiento para turistas y viajeros.
  • CASA RESTAURANTE: La familia destina parte de su vivienda a un servicio de restaurante para clientes externos.

Ambos modelos de VIVIENDA PRODUCTIVA tienen dos pisos y un diseño cómodo y atractivo, con una arquitectura acorde al entorno y la identidad propia de la zona rural y la comunidad. Como material de construcción, se utilizan bloques huecos de concreto revestidos con una mezcla de de cemento, cal, arena y pintados con cal. Los bloques, construidos por plantas bloqueteras a pie de obra y con bajos costos, aseguran la sostenibilidad y rentabilidad de la vivienda y garantizan la calidad en el proceso y resultado de construcción.

Para mejorar la estética de la vivienda, el techo del primer piso será de losa enervada de concreto armado, resanada con cal. El techo del segundo piso tendrá cerchas de madera a dos aguas y cobertura calaminas en forma de tejas. Además, los dormitorios del piso superior tendrán un falso cielo raso más liviano.