Desde 1989, COPRODELI ha desarrollado diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas que viven en las zonas urbano-marginales del Callao.

Niños en PachacutecEn 1994, COPRODELI, empezó a desarrollar un Programa de Atención y Acogida de Niños de la Calle: niños que vivían en las calles de Lima eran acogidos para insertarlos en Hogares donde se les ofrecía alimentación, vestido y rehabilitación.

Después de analizar la labor se llegó a la conclusión de que el esfuerzo era muy grande para los frutos que se podían obtener, teniendo en cuenta que había muchos más niños que estaban en riesgo de convertirse en “niños de la calle”, es cuando el Programa da un giro y opta por trabajar por estos menores; los que tienen todo para estar en la calle porque sufren maltrato físico y moral, descuidan los estudios, viven en un hogar desestructurado, están mal alimentados, etc.... en definitiva tienen pocas o nulas expectativas de tener una vida digna, por lo que la labor que se puede hacer por ellos es muy significativa al evitar que se marchen a vivir a la calle.

Desde 1998, estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Niños en Alto Riesgo (N.A.R.). Nuestro Programa ha ido evolucionado y con la experiencia acumulada, hemos ampliado sus servicios y madurado su enfoque, atendiendo a 1.000 menores al mes (en las casas hogar, en los CAE’s y en los CES).

La desestructuración familiar es la característica dominante en las familias de los pueblos jóvenes. Las niñas en un 70% han sido violadas por familiares cercanos y casi en su totalidad han recibido maltrato tanto físico como psicológico. El resultado es que muchas niñas y niños no tienen cubiertas las necesidades básicas de vestido, salud y alimentos, no acuden al colegio y empiezan a trabajar en lo que pueden.

La falta de atención de los padres, la falta de control sobre su vida o la propia necesidad del trabajo infantil, llevan a que estos niños pasen la mayor parte del tiempo en la calle.

La Provincia Constitucional del Callao, en cuyas zonas urbano-marginales COPRODELI centra su labor, es, después del distrito del Cercado de Lima, el segundo distrito con el mayor índice de problemas de drogadicción y abuso de sustancias tóxicas.

Niña en Alto Riesgo

La problemática de estos niños y niñas puede analizarse desde dos dimensiones:

  • Física: desnutrición leve y malnutrición, ausencia de hábitos de higiene, facilidad para el contagio de enfermedades infecciosas, diarreas, problemas digestivos, etc.
  • Psicológica: autoestima baja, problemas de conducta, agresividad hacia el entorno, violencia, facilidad para la manipulación, falta de expectativas, etc.

La necesidad de brindar un servicio especializado a la población más vulnerable en tales circunstancias y de ofrecerles una oportunidad para mejorar su calidad de vida es, en definitiva, una aportación imprescindible en la lucha contra la pobreza de las zonas urbano-marginales del Callao.

El objetivo del programa N.A.R. es generar un cambio de actitudes en los ámbitos donde el niño se desarrolla: la familia, el barrio y el colegio.

El programa N.A.R. se desarrolla en cuatro etapas:

  1. Prevención Primaria: El objetivo es generar un cambio de actitudes, valores, hábitos de vida sana y habilidades para la vida, en los ámbitos donde el niño se desarrolla, es decir, la familia, el barrio y el colegio, mediante la publicación de boletines y el apoyo a centros educativos, en donde se dan a conocer los problemas a los que se ven expuestos niñ@s y jóvenes de estos barrios:
    • Folletos y cuadernillos informativos sobre las causas y las consecuencias del consumo de drogas.
    • Actividades de Tiempo Libre: Campamentos, talleres de video forum, teatro y música, campeonatos deportivos, etc.
    • Capacitación de docentes y líderes vecinales en acciones de prevención.
    • Consultorio psicológico de orientación y consejería.
    • Centro de Documentación (CENDOC) que reúne bibliografía especializada en temas de drogas.

  2. Atención Externa:Los CAE’s son Centros de Atencióin Externa situados en las barriadas marginales donde COPRODELI centra su labor y en los que los niños encuentran un espacio y un ambiente adecuados para estudiar, jugar y relacionarse; son además foro de actividades culturales, deportivas y de talleres de música, costura, manualidades, etc.
    Los casi 400 niños y niñas que acuden a estos Centros reciben desayuno y comida diarios, vestido, apoyo escolar, atención sanitaria y un seguimiento psicológico. Para prevenir la deserción escolar, cada año el Centro se asegura de que los niños estén matriculados en algún Colegio.
    • CAE Gambetta: se ubica en la Calle Mz. X Lt. 30. Asentamiento Humano de Gambetta, Callao.
    • CAE Ciudadela Chalaca: se ubica en la calle J. Pacasmayo 212 en la Urbanización Santa Marina, Callao.
    • CAE San Vicente Bolognesi: situado en Colegio San Vicente del Asentamiento Humano Bolognesi, una de las barriadas en peores condiciones.
    • CAE Santo Domingo Savio: ubicado en el Asentamiento Humano Tiwinza, Callao. Dispone de Biblioteca, Pista de Futbol y de Voley.
    • CAE San Juan Macías: Sector C, Pachacutec, Callao.
    • CAE San Martín: Sector B, Pachacutec, Callao.

  3. Atención en régimen de internado: En la Casa Hogar Nuestra Señora del Mar, 30 niñas y en la Casa Hogar María Ana Mogas, 28 niños, son atendidos en régimen de internado. Estos niños han sido abandonados por sus padres, sufren graves problemas de conducta o sencillamente, su familia no tiene medios para mantenerlos. En las casas hogar los niños reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena diaria. Todo los niños están matriculados en colegios cercanos y son apoyados en sus deberes escolares. Reciben atención sanitaria y psicológica especializada, vestido y en definitiva, la vida en familia que todo pequeño necesita para su desarrollo.Casa Hogar
  4. Seguimiento: Una vez que los niños dejan el Hogar o Centro de Atención Externa, siguen vinculados a COPRODELI, mediante su inclusión en este Programa. Se realizan reuniones periódicas en las que se imparten charlas formativas sobre temas de interés y exponen sus necesidades, se les facilita la ayuda que necesitan: útiles escolares, ropa, alimentos, etc.
  5. Programa de Comida, Educación y Salud (CES): en los 9 centros educativos de COPRODELI, se ha iniciado el trabajo con los CES, se busca que los menores reciban además de la educación, una comida al día y atenciones médicas.
  6. Escuela de Padres: Para que el objetivo del Programa se cumpla plenamente consideramos que es imprescindible que los padres se impliquen en la educación de sus hijos. Por ello, se realizan charlas informativas y talleres con los padres.

Si deseas colaborar en este programa, apadrina.