Salud

Revisión Médica en PachacutecCon el Programa de Salud se brinda atención médica a 3.000 personas al mes en medicina general, ginecología, odontología y pediatría con servicio de farmacia a precio reducido que beneficia a 300 personas al mes y con al menos dos campañas de salud al año que beneficia a 1.200 personas, atendidos en tres centros de COPRODELI en Pachacutec.

En el 2003 COPRODELI construyó y puso en funcionamiento un Centro Médico en el sector E de Pachacutec, llamado Bahía Blanca-Coprodeli y en marzo de 2004 se firmó un convenio con la Dirección de Salud del Callao para su administración conjunta, donde se ofrecen atenciones médicas, servicio de laboratorio de rayos X, de análisis clínico y farmacia. El Centro Médico cuenta también con un espacio cedido en convenio a la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer para brindar atención especializada en detección de cáncer.

Se brinda asistencia médica, rayos X, ecografía, salud dental, medicamentos y análisis clínicos a cerca de 18.000 pacientes en el Centro Médico San Francisco Solano, de Pachacutec, en el sector E; en el Centro Médico San Juan Macías de Pachacutec, en el sector C; y en el Centro de Salud Mental en Callao. Para el programa de salud hemos contado con la inestimable ayuda de Medicus Mundi Aragón.

El Programa de Salud se fortalece gracias a la labor de personal voluntario como “Promotoras de Salud” quienes pertenecen a la misma zona y realizan una labor constante de información y de formación en el campo del cuidado de la higiene y por lo tanto de la salud.

Ayuda humanitaria

Realizamos campañas de recogida de ropa, alimentos, útiles escolares, libros, productos de higiene y limpieza, etc.. en España y USA. El material es entregado a los más necesitados a través de un equipo de asistentes sociales. Aproximadamente 24.000 personas al año son beneficiarios de este programa.Almacén de Ayuda Humanitaria en Pachacutec

La ayuda es distribuida entre los más necesitados en las zonas en las que trabajamos por mediante un programa de asistencia social realizando visitas domiciliarias, detectando necesidades y haciendo un seguimiento periódico de las situaciones observadas. El proceso es el siguiente:

  1. Las Asistentas durante todo el año realizan visitas a los hogares de Pachacutec detectando necesidades en las familias y derivando a los servicios oportunos, ya sea con atenciones médicas, farmacia, asesorías psicológicas o legales y recepción de ayuda ropa y alimentos.
  2. Se cumplimenta una ficha con la situación observada y con las acciones a realizar.
  3. Se hace entrega de “vales” para recibir atenciones médicas gratuitas en el Centro Médico de Coprodeli, ropa y alimentos, de acuerdo a las necesidades, a la situación familiar y al número de miembros.
  4. Para la entrega de ropa y alimentos, las personas acuden a cualquiera de los tres almacenes, uno en cada uno de los sectores de Pachacutec donde Coprodeli tiene instalados Centros de Servicios Sociales, hacen la entrega de su vale y se les deja que seleccionen la ropa que necesitan, si tienen un vale para alimentos, se les entrega una cesta con diversos productos.
  5. La ayuda entregada se registra en una base de datos con la descripción de los productos y una breve reseña del beneficiario.
  6. Para las atenciones médicas y de farmacia, tienen que asistir al Centro Médico en horario de consulta y esperar a ser atendidos, siempre en el mismo día que acuden.
  7. Posterior a la entrega de los “vales”, por medio de las fichas, se les hace un seguimiento a las personas y familias para continuar apoyando en el proceso de mejora de su precaria situación.

Ayuda Alimentaria

Gracias a este programa se da alimentación diaria a 2.500 alumnos en tres colegios de Pachacútec, dos en el distrito de Ventanilla y cuatro en el Callao. Este programa funciona gracias al apoyo de los padrinos españoles y la ayuda alimentaria de COPRODELI USA. Además se alimenta a otras 800 personas en instituciones de beneficencia.